Interruptor: ¿qué es, para qué sirve y cómo funciona?

 

El Interruptor conmutador es un dispositivo eléctrico que sirve para proteger la instalación de posibles cortocircuitos y sobrecargas.

En otras palabras, es un dispositivo muy útil para salvar vidas que interviene siempre que se produce un mal funcionamiento o un fallo en el sistema eléctrico. Protege tanto de forma directa, impidiendo que recibamos una descarga al tocar un aparato eléctrico, por ejemplo, como de forma indirecta en caso de que un dispositivo electrónico no funcione correctamente.

¿Qué es un disyuntor?
El nombre se debe a que hay dos componentes dentro de este dispositivo:

la parte magnética: que protege contra los cortocircuitos;
la parte térmica: que protege contra la sobrecarga;

Con el tiempo, ha sustituido a los fusibles del pasado que, una vez disparados, debían ser reemplazados. Sin embargo, cuando un disyuntor se dispara, basta con pulsar un botón o accionar una palanca para restablecer el flujo de electricidad.

 

Protección contra la sobrecarga
El disyuntor abre el circuito, aislando el sistema, cuando se produce un sobrecalentamiento. Cuando hay dispositivos de consumo que sobrecargan la carga disponible, las corrientes producen un sobrecalentamiento que puede causar daños en los terminales, las conexiones o los aislantes.

La norma del Comité Eléctrico Italiano CEI 64-8/4 establece los parámetros de protección de la instalación contra las sobrecargas y, por tanto, el tipo de ajustes que debe tener el disyuntor.

Protección contra cortocircuitos
Un cortocircuito se genera cuando hay un fallo en la instalación eléctrica o en uno de los consumidores. Se trata de un fenómeno extremadamente peligroso, ya que la corriente de cortocircuito (Icc) puede ser tan elevada como para dañar la instalación, además de suponer un riesgo directo para la vida de las personas que viven en esos espacios.

En el momento en que se produce un cortocircuito, la liberación magnética se activa inmediatamente. En términos sencillos, se genera una fuerza magnética que supera la fuerza elástica de un muelle, provocando la apertura del circuito.

Dónde está instalado el disyuntor
Los disyuntores se colocan inmediatamente después del contador, para poder aislar las diferentes líneas de la casa del cuadro eléctrico.

Hay un disyuntor en el contador que se activa cuando se supera el límite de potencia fijado en el contrato con el operador. El disyuntor se coloca aguas abajo, conectando la fase y el neutro con los respectivos terminales.

Suelen colocarse en serie sobre perfiles metálicos.